Sin duda la tecnología ha traído un incremento dramático en la eficiencia de los procesos administrativos de las empresas. La autoridad fiscal del gobierno mexicano no se ha quedado atrás en la evolución tecnológica, tan es así, que en los últimos años este avance ha propiciado una mayor recaudación cada año.
Prácticamente todas las transacciones que generan ingresos a los contribuyentes hoy están registradas en las basases de datos de SAT. Tanto en el debe como en el haber.
No es difícil imaginar que aunque son miles de transacciones por minuto las que generamos, la velocidad y volumen de cómputo de la autoridad es suficiente para que con la ayuda de Inteligencia Artificial puedan detectar inconsistencias y discrepancias.
Una prueba de ello es la facilidad con la que se pude generar una Auditoría electrónica. Anticipadamente no llegan notificaciones y avisos a nuestro Buzón Tributario con el recordatorio de nuestros pagos de impuestos. Y esto no significa otra cosa que se lleva un control exacto de nuestras contribuciones.
¿Se acuerdan de los catálogos de cuentas y la contabilidad electrónica?
Estas son algunas recomendaciones relacionadas con una Auditoría en Línea:
1.- No hacer caso omiso a las auditorías electrónicas o pasarás a formar parte de la lista negra del SAT, por lo menos.
2.- Revisa tu Buzón Tributario para verificar que no hayas pasado por alto algún aviso o notificación.
3.- Si tienes una notificación verifica su autenticidad en la página del SAT para conocer los motivos de la auditoría y el monto a pagar.
¿Es posible evitar una auditoría? La verdad es que no. Pero lo que si puedes hacer es contar con servicios especializados que te permitan disminuir los riesgos y consecuencias de omisiones.
Cervantes Pérez es una firma especializada en servicios de consultoría fiscal, financiera, patrimonial, eficiencia administrativa, seguridad social y auditoría, con orientación a resultados.
¡Contáctanos y agenda una cita!