EMPRESAS FAMILIARES Y SUS INSTITUCIONALIZACION.
¡RAICES DE LA ECONOMIA!
Reseña histórica.
Las empresas familiares han existido siempre y dominan nuestra economía y nuestras sociedades desde hace miles de años en casi todo el mundo hasta la fecha. Sin embargo, en lo últimos 40 años no se había escrito o hablaba casi nada sobre ellas. Para entender la historia de la economía y por ende de la empresa familiar debemos remontarnos primero hasta la comunidad primitiva, el cultivo de la tierra, la crianza de animales y el dominio del fuego, luego a la caza, cuando todo esto empieza a desarrollarse en pequeñas comunidades en las cuales todo se comparte. En este sentido, a lo largo del tiempo se desarrollaron la agricultura y la ganadería, lo que derivó en que las tribus se volvieran sedentarias para constituir, de esta manera, lo que se conoce como la primera gran división social del trabajo.
La producción de excedentes y la necesidad de bienes escasos fue un primer resultado. Además, se originaron los intercambios entre las tribus agricultoras y las que se dedicaban a la caza, creando los primeros desequilibrios económicos. Como se conoce, la humanidad evolucionó a través de diferentes periodos como son: el período esclavista, el feudalismo, el mercantilismo, el capitalismo, el clásico liberal, el socialismo, la teoría keynesiana y el neoliberalismo, así como el periodo clásico liberal, que surgió a partir del pensamiento liberal inglés, del capitalismo industrial en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y mediados del XIX. En la primera revolución industrial, la clásica, previo al surgimiento de los sistemas legales que garantizaran una estructura contractual, los comerciantes y artesanos desarrollaron códigos de conducta cuando existía una cohesión social fuerte que impulsaba el comercio. Debido a esto surge la importancia de las relaciones familiares en los negocios del sistema económico que permite el intercambio ante la incertidumbre de un marco legal. Por lo tanto, se desarrollaron las primeras formas ante un incipiente marco legal y el riesgo asociado al comercio. Los lazos familiares fortalecían este sistema y la familia era una fuente de capital físico y humano en la que existía una mezcla entre la familia y la dirección de la empresa, entre el capital y la pr0piedad. El término familia conlleva no solo a un sentido de la ascendencia o descendencia consanguínea, sino al de la formación de grupos homogéneos, como lo pudo ser la mafia italiana, la cosa nostra, el kukuxklán, etc.
Basta con ver a los grandes establecimientos como los restaurantes muy antiguos de los años 1700 o 1800 de grandes ciudades como Londres, Nueva York, Roma, Madrid, Brasil, ciudad de México, etc., para comprobar que empresas de familias iniciaron y formaron un prestigio del que hasta hoy gozan cadenas enteras y famosas en el mundo.
Así, en los países asiáticos y europeos, existen empresas familiares con más de mil años, como es el caso del Hotel Hoshi Ryokan, ubicado en Komatsu, Japón, fundado en el año 718 D.C. ya con la generación cuarenta y seis, inscrito en el Libro Guinness de los récords mundiales. En América Latina, se puede mencionar a la empresa Hacienda los Lingues, fundada en el año 1575 en San Fernando Chile, dirigida por la décimo quinta generación de la familia. En Honduras encontramos la Casa Bueso, en Santa Rosa de Copán, fundada en 1880 por la familia Bueso Cuellar, que han logrado trascender a la sexta generación familiar. En Mérida, Yucatán, México, don Vicente Rodríguez legó desde España los famosos helados de Sorbetería Colón, desde 1907, empresa familiar que hoy maneja a través de sus nietos.
Que es una empresa familiar.
En una de sus definiciones básicas una empresa familiar es una organización comercial o corporativa cuyas decisiones están controladas o influenciadas por un grupo familiar, cuyas sucesivas generaciones suelen dedicarse al proyecto, objeto o negocio de la empresa.
Por lo tanto, conforme a una visión estratégica y las expectativas se espera que los sucesores lleven a cabo la continuidad de la organización. Las empresas familiares son el tipo más antiguo de organización económica, y muchas de las grandes empresas que cotizan en las respectivas bolsas de los países son de carácter familiar, aunque no lo parezca. En el fondo de los grandes corporativos siempre están las familias formadoras, a veces provenientes o bajo el mando de un solo hombre.
En la edad antigua los oficios eran transmitidos directo de padres a hijos y los talleres estaban más en sus casas. Había otro tipo de transmisión, los reyes y la aristocracia, el orden feudal a sus descendientes, formando así castas socioeconómicas, nos cuenta la historia. Posteriormente, las grandes familias de la burguesía en la época del “Renacimiento” cuyo poderío económico les daba además influencias políticas, confiando sólo en su linaje familiar para la conservación de los negocios.
¿Cuál es su importancia?
Su contribución al PIB, ponderada nacionalmente en el 80%, su participación y formación del empleo, según datos de varias fuentes, el 90% de las empresas en México son familiares, aunque el INEGI señale hasta el 99%. Podemos afirmar que ninguna fuente coincidirá, ya que existe una gran influencia del tipo de región, país, clima, raza, religión, etc. En México las familias del norte tienen rasgos y costumbres diferentes a las del sur, y a las del centro, donde convive mucha gente flotante o que es originaria de otros estados. Los mismos mexicanos que emigraron a los Estados Unidos y formaron pequeños p grandes negocios en estados o condados como en California los Ángeles. Sus hijos y descendencia formarán sus propias familias, y en su caso continuarán con la empresa familiar, como los famosos tacos al pastor.
En general las empresas familiares integran cuando menos el 67% de los empleos en el mundo, participando en el 57.1 del PIB. 9 de cada 10 empresas en México son familiares, 76% desaparecen antes de 25 años, las empresas familiares son las empresas más antiguas. Europa es el continente con más empresas familiares, siguiendo América.
Las más grandes, Wallmart, Berkshire, Exón, Ford Motor, BMW, Cargill, Dell, etc.
¿Debe institucionalizarse?
Precisamente porque el 76% de las empresas familiares desaparecen antes de los 25 años y de la tercera generación esta debe institucionalizarse, si funciona como sociedad, integrar en un proceso a su Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración, gobierno corporativo y sus comités de dirección el Consejo de familia, así como el protocolo familiar, básicamente para lograr el control accionario, el control de los órganos de gobierno, bajo la influencia de la familia, la perpetuidad mayor. Si opera como una persona física adaptarse a este esquema sin olvidar el consejo de familia en el protocolo familiar.
Los datos duros de las empresas familiares siempre son más mefores. En ventas destacan con un crecimiento del 23% por el 10% de las no familiares, en un retorno de la inversión tienen un ponderado del 15%, las no familiares que llevan el 11% o menos, y por utilidades a distribuir un 15% contra un 11% las pone en ventaja.
Interacciones.
Es muy importante distinguir entre las interacciones formales o legales de las del ámbito de la familia. Propiedad, familia y empresa interactúan, pero son caminos diferentes. No deben invadirse, so correr el riesgo de una catástrofe. Y distinguir que estos actos son diferentes entre empresas familiares de las no familiares, que hemos dicho de estas últimas, estadísticamente duran menos.
En lo que llamaríamos una especie de radiografía de empresas familiares en general como operan hoy:
SI NO
% %
Plan estratégico 29 71
Protocolo familiar 7 93
Consejo de Administración 21 79
Consejo familiar 12 82
Generación 29 (4) 66
Plan de sucesión 27 73
En un análisis de “FODA” familiar en general, entre otros.
Fortalezas
- Propiedad, liderazgo.
- Visión a largo plazo.
- Cultura estable.
- Liquidez y poco endeudamiento.
- Relaciones a largo plazo con proveedores, acreedores, clientes, empleados, etc.
- Profundo conocimiento.
Oportunidades
- Diversidad de proyectos.
- Vocación y desarrollo de infancia.
- Desarrollo de liderazgo.
- Institucionalización y sucesión.
Debilidades
- Nepotismo
- Falta de comunicación.
- Confusión de roles.
- Conflictos de familia.
- Parálisis de cultura.
- Autocracia y paternalismo.
Amenazas.
- Sucesión anticipada.
- Falta de seriedad.
- Escepticismo y poco interés.
- Incertidumbre, influencias negativas de la familia.
- Poca atracción de talento.
Conclusiones
1.-Una empresa familiar, al igual que una no familiar, presentará siempre ventajas y desventajas; ventajas: 1. Valores familiares que son trasladados a la empresa. 2. Interés común por el bienestar económico de la familia. 3. Lealtad familiar: generalmente se cuenta con un compromiso moral que trasciende cualquier actitud o acto desleal. Y desventajas: 1. Conflictos familiares que se llevan al trabajo o empresa. 2. Tolerancia hacia el personal incompetente. 3. Dificultad para conseguir el personal adecuado, entre muchas otras.
2.-Junto con la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración, los comités, el gobierno corporativo, también existe y funciona el llamado “protocolo familiar” que es un instrumento por medio del cual las empresas familiares pueden organizar de manera anticipada el cambio de la dirección del negocio a las siguientes generaciones, así como planear la incorporación de la familia a la operación de la misma de una manera clara y transparente, con la participación de todos sus integrantes.
- En efecto, la empresa familiar surge como una necesidad social que busca un beneficio particular en un medio que conoce y en el que confía: la familia. En este sentido, la empresa familiar contribuye al desarrollo económico, social y cultural del mundo. La empresa familiar es uno de los órganos más confiables y exitosos, en México con su historia de conquista, pueblos aztecas, mayas, olmecas etc., no ha sido la excepción, se han traspasado continentalmente sus valores y hegemonías, por ejemplo, la Farmacia Paris, en el centro histórico de la CDMX.
Durante las últimas cuatro décadas, muchos cambios han permitido a las empresas familiares comprender la forma de generar riqueza y provocar su propio desarrollo empresarial y familiar. Sin embargo, todas, o la mayoría de ellas, requieren apoyo para conocer e implantar prácticas corporativas, así como conocer y elaborar un “protocolo de familia”.
Y recordar, las generaciones baby b0omers, X, Y, Z, Alfa, millennials, bajo el clima adverso de la reciente pandemia, han creado sus formas y transformado costumbres y modos de vida, pero el trabajo de una marca en la cual los hijos participen o no es mayormente posible que bajo la institucionalización se logre la mayor perpetuidad de la misma, que por la adición de los hijos que no se desarrollaron en ellas, aun ellos con estudios de las grandes universidades. Estos hijos que tomaron caminos distintos al de la empresa familiar tendrán que desarrollar su propio tronco o dirección basados en su esfuerzo. Iniciarán otra primera generación. Los cambios generacionales, el aspecto clave a cuidar delas empresas familiares, de padres a hijos, a empresas ya de primos.
DR. LUIS FELIPE CERVANTES GONZALEZ
SOCIO DIRECTOR