Estados Financieros, cambio relevante en la Declaración Anual de Personas Morales 2022
Una de las situaciones que impactará considerablemente en la agenda de los contadores públicos que presentan declaración anual de personas morales por el ejercicio 2022 consiste en un nuevo apartado para el llenado de los cuatro Estados Financieros Básicos, en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca mayor detalle de las operaciones del negocio apegándose a la normatividad financiera vigente.
Debido a este cambio recomendamos anticiparse a los tiempos que la autoridad establece para la presentación de dicha obligación. En concreto señalamos las siguientes consideraciones para evitar contratiempos:
Generar los reportes contables, en específico balanzas de comprobación, del ejercicio y dos ejercicios anteriores, que a pesar de que la obligación solamente solicita de los ejercicios 2022 y 2021 debemos recordar que necesitaremos identificar las variaciones de 2020 a 2021 para presentar correctamente el estado de flujo de efectivo.
Identificar las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas para el ejercicio 2022 y en su caso verificar que estas cifras se encuentren soportadas con el estudio de precios de transferencia correspondiente.
El estado de variaciones en el capital contable requiere detalle de operaciones por las cuales se recomienda tener actualizado el libro de actas de asamblea y que dichas actas cuenten con fecha cierta, esto en caso de haber realizado modificaciones en el capital.
Cotejar que las cifras capturadas tengan congruencia con la información presentada a través de la obligación de presentación de contabilidad electrónica.
Prestar atención a las actualizaciones de la aplicación ya que pudiera ocasionar pérdida de información prellenada.
Se agregan campos para la inclusión de notas a los diferentes rubros de los estados financieros por lo cual recomendamos anticiparse al llenado ya que esto pudiera suponer tiempo considerable para obtener el análisis de cifras y sus respectivas explicaciones.
En la medida de lo posible, anticipar el llenado y en su caso el envío de la declaración, pues en años pasados, cada cambio en el aplicativo trae consigo complicaciones y atrasos a la hora del envío de las declaraciones.
Hacer uso de herramientas de software para tener el llenado ágil de estos nuevos apartados y en su caso de la visibilidad de los ajustes de presentación o identificación de operaciones con partes relacionadas.
No menos importante es buscar el asesoramiento de un experto para el llenado y correcta presentación de la declaración anual. En Cervantes Pérez estamos a sus órdenes para el apoyo y consultoría sobre lo mencionado en este boletín.