El entorno empresarial es cambiante, los cambios en el ámbito económico, legal, político, ambiental y de salud, a nivel nacional e internacional se gestan cada vez más rápido, por lo que las organizaciones independientemente de su tamaño o giro, deben anticiparse a los diferentes escenarios y retos a los que se enfrentan día a día. Se ha dicho incontables ocasiones que la pandemia fue un catalizador de estos cambios, es decir: las empresas mejor organizadas, se adaptaron más fácilmente a la nueva realidad e incluso, lograron ser competitivas, y por otro lado, las empresas con una cultura de poca formalidad y organización, no subsistieron.
A pesar de que todo parece indicar que ha pasado lo peor de la pandemia, la velocidad con la que los cambios en el mundo se siguen gestando, parece no disminuirá, por lo que uno de las alternativas, en mi opinión, que tienen las empresas para mantener e incluso mejorar los indicadores de competitividad es la REESTRUCTURACION EMPRESARIAL, concepto sobre el cuál, he abundado en artículos anteriores y en ese sentido, la FUSION DE SOCIEDADES es una alternativa interesante para reordenar, proteger y exponenciar el patrimonio empresarial, como explicaré a continuación.
La fusión de sociedades, como regla general, es la unión de dos o más sociedades, ya sea para crear una nueva, o para una de ellas desaparezca (fusionada) y la otra subsista (fusionante) adquiriendo el patrimonio de la otra; dicho de otra forma, la fusión es la suma de los bienes, derechos y obligaciones de las empresas involucrada, es decir, representa el concepto opuesto a la escisión, el cuál abordaré en un siguiente artículo.
Las razones por las cuales podemos inclinarnos para implementar una fusión de sociedades pueden ser:
- Para complementar actividades de ciertos giros ejemplo: empresa de procesamiento de chips electrónicos con empresa con giro de desarrollo de software.
- Posibilidad de acceder a nuevos mercados como por ejemplo: la tequilera del sur con la tequilera del norte.
- La optimización de procesos administrativos y estructura organizacional; como expliqué en las primeras líneas de este artículo, las empresas deben llevar a cabo análisis tendientes a mejorar la competitividad siendo la columna vertebral de este reto, la eficiencia administrativa la cual consiste en obtener los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos monetarios, humanos, de infraestructura y de capital. Se debe analizar el grupo de empresas en su conjunto y posiblemente se llegue a la conclusión de que se puede prescindir de alguna o varias empresas del grupo.
- El adición al punto anterior, si la decisión es “concluir operaciones de manera definitiva en varias entidades del grupo, que implique su “adelgazamiento” estructural, la fusión implica que la sociedad fusionada, se extinga, sin tener que pasar por el proceso de liquidación de sociedades.
La fusión de sociedades si bien es una alternativa para modificar la forma del grupo empresarial, por cualquiera de la razones explicadas anteriormente, también implica llevar a cabo un proceso legal con formalidades y tiempos, fiscal con requisitos para evitar cargas tributarias innecesarias, financiero con análisis y proyecciones de los efectos previos y posteriores, operativo/administrativo para ajustar posiblemente las nuevas funciones a raíz del nuevo organigrama, y demás áreas no menos importantes como la de T.I., recursos humanos, propiedad industrial e intelectual y la estrategia comercial. Es decir, se requiere de la conformación de un equipo integrado de consultores externos con perfil multidisciplinario y líderes del grupo, para lograr la conclusión exitosa de esta solución interesante en el mundo empresarial.
Dr, Enrique Pérez Zapata
Socio Director