(999) 920-4317, 920-4318, 925-7463 info@cervantesperez.com

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Una lotería adelantada.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Una lotería adelantada.

Como ya es de todos conocido mediante la iniciativa de Reforma Fiscal para 2022 presentada en la Cámara de Diputados desde el 8 de septiembre de este año, aprobada y ya publicada con vigencia al 1 de enero 2023, quedó incluido en la Ley del Impuesto sobre la Renta el “uevo Régimen Simplificado de Confianza”, del cual se señala en su exposición de motivos entre otras cosas que la complejidad de tributación de los regímenes por actividades empresariales; incluyendo al de pequeños contribuyentes, servicios profesionales y  arrendamientos de casa habitación o centros comerciales  en muchas ocasiones les impedía cumplir y sobre todo pagar sus impuestos. Los motivos del lobo.

Asi, el mundo de contribuyentes en México de casi 80 millones de personas visto por la autoridad está formado por 77 millones de personas físicas en funciones, 11 en actividad empresarial (incluyendo 3.4 del RIF) más 2.2 millones de personas morales, así como 12 mil de los llamados grandes contribuyentes.  14 de 79 millones, restando a los asalariados estimados en no más de 55, la informalidad matemática estaría en 10 millones de personas o más, considerando las prestaciones que escondía el outsourcing. Ante la crisis de la pandemia, más de 20 millones de asalariados se paralizaron en el llamado paro técnico o suspensión laboral cuando menos 3 meses y un elevado porcentaje no regreso, debido al quiebre o cierre de la empresas.

Hoy ya conocidos todos los preceptos de este nuevo Régimen Fiscal para personas físicas y morales, no nos queda duda como señalamos en nuestro comentario anterior que se trata de la reforma fiscal para quienes obtengan los ingresos que la misma estipula; 3.5 millones de pesos a personas fisicas y 35 millones de pesos a las personas morales, más trascendente de los últimos tal vez 10 o 20 años, ya que modificará la forma de contribución, marcará un antes y un después. Un paraíso fiscal en México, tan difícil de tener como fácil de salir o perderlo. Cuidado con la perdida de la confianza, vendrán con todo. Dios tendría misericordia.

De las principales dudas para quienes aplica, para quienes no, quienes pueden elegir, quienes no, como se pierde, la parte del comercio electrónico digital, lo que debemos tomar en cuenta sobre los registros que llevamos como pérdidas actuales, depreciaciones, contabilidad, declaraciones, solo flujo de efectivo, no dividendos, solo habrá impuestos si hubo utilidad, multas, etc. tomar en cuenta los beneficios sobre la menor carga administrativa será sin duda lo principal; menor carga administrativa con menos impuestos equivale a un pague sin ver o preguntar.   Aunque no siempre conviene, por los márgenes de operación, ¿Soy empresa de margen o de volumen? no me inscribo y luego hago pagos mensuales sobre estimativa con un coeficiente ¿Hasta del 50%? ¿Anticipos recibidos por rentas y pago del impuesto anticipado? la tormenta perfecta.

El IVA por su parte sin cambios más los que tributen en IEPS obliga de la contabilidad en forma. Esta debe por salud financiera nunca deberá dejar de llevarse, o no se conocerán los riesgos o las oportunidades para un crecimiento del negocio.

Último comentario, sobre las atractivas tasas que establece el RESICO y por más que se estime una jugosa recaudación o incorporación de los informales recientemente el procurador fiscal de la Republica señaló que se recibiría más de un solo grande contribuyente que cientos de micros o pequeños. El canto de las sirenas. La tasa mayor es del 2.5% y sobre ingresos, haciendo poco atractivo la venta de las  factureras a tasas superiores, salvo lavado de dinero. Pero la cultura fiscal subirá de niveles, los jóvenes lo pensaran antes de aceptar trabajar de “halcones”, lo que no solo lastima la estructura social sino que les da una corta vida.

México, ¿Quo vadis?

Skills

Posted on

8 diciembre, 2021